Saltar al contenido

Receta del pinolillo Nicaragüense

Pinolillo receta

El pinolillo, es una de las bebidas tradicionales por excelencia de Nicaragua. Su ingrediente principal, el maíz blanco y tostado, su segundo ingrediente característico es el cacao, que en su tiempo en Nicaragua fue una de las monedas.

Origen

Este refresco tiene una contextura algo espesa y arenosa con un olor increíble, tu paladar se enciende al sentir semejante olor y ya se imagina el sabor. Además esta bebida es servida y bebida tradicionalmente en cascaras de “jícaras”, las cuales son obtenidas del árbol de jícaro, las que después de ser obtenidas, son embellecidas por artesanos, para que su decoración vaya con pinturezcas formas nicaragüenses. Un verdadero arte en tan solo una bebida.

El pinolillo puede ser consumido de diferentes formas. Hay quienes la toman solo con agua y hay quienes la gozan más con un poco de leche, licuada con hielo y un poco de azúcar.

Y si has estado buscando como hacer pinolillo de maíz, estás en el lugar correcto porque a partir de aquí aprenderás a hacer esta receta.

Ingredientes

  • 2 Libras de maíz blanco tostado
  • 40 gramos de pimienta de chiapa
  • 30 clavos de olor
  • Canela en rajas
  • Leche o agua
  • Azúcar

¿Cómo preparar Pinolillo?

  1. En un comalito, ponemos a tostar el maíz blanco. Moverlo sin que se requeme.
  2. En una casuela, ponemos a tostar el cacao. Este se tuesta más rápido por lo que hay que echarle un ojo siempre para que no se queme.
  3. Una vez ambos elementos estén tostados, dejamos reposar por unos 20 minutos.
  4. Luego ponemos a pelar el cacao, para hacerlo solo debemos ejercer presión en las semillas, para que se les caiga la cascara.
  5. Ahora en una pana ponemos nuestro maíz y procedemos a agregarle: pimienta de chiapa, el clavo de olor, canela al gusto y nuestro cacao tostado ya pelado.
  6. Una vez hagamos esta integración procedemos a revolver y mandamos a molerlo fino.
  7. Una vez molido quedará en polvo y procedemos a servirlo con agua o leche y un poco de hielo.

Cosas importantes que debes saber del Pinolillo

  1. El consumo de este fresco es uno de los principales símbolos del nica, tanto así que nos llamamos a nosotros mismos como “puro pinoleros” y lo decimos a grito partido.
  2. En las canciones de los bailes de folklore, es popular que se  haga referencia al pinol en canciones como ” Somos hijos del Maíz”, su interprete es Luis Enrique Mejía Godoy un cantautor legendario de Nicaragua que ha creado muchas canciones populares. También hay referencias en canciones de Carlos Mejía Godoy, como lo es “Soy nicaraguense, güeguense”.
  3. Es común que en dichos y refranes se use el pinolillo como referencia, como por ejemplo “El que siembra su maíz, que se coma su pinol”.
  4. Una de las principales frases que nos hace hinchar nuestro pecho de orgullo es “Soy puro Pinolero: ¡Nicaragüense por gracia de Dios”, frase por Tino Lípez Guerra, una frase que a diario es dicha por nicas que se despiertan a beberse su pinolillo y empezar a tope su nuevo día.

¿Te ha gustado la receta del Pinolillo? ¡Excelente! Ahora te toca a vos hacer esta bebida típica.

4.7/5 (15 Reviews)
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free