Saltar al contenido

El Cañón de Somoto o Namancambre: una travesía inolvidable

cañon somoto

¿Qué te parece recorrer un país como Nicaragua? Te presentamos el monumento nacional Cañón de Somoto el destino ideal para el viajero que llevás dentro.

Indice de contenido:

➡️Origen del Cañon Somoto
➡️Cañon de Somoto desde Managua
➡️¿Cuanto mide el Cañon de Somoto?
➡️Como llegar al Cañon de Somoto
➡️¿Qué hacer en el Cañon de Somoto?
➡️Hoteles donde Hospedarse
➡️Imágenes y fotografías

Una vez, hace mucho tiempo, un sabio dijo, -“si estás listo para emprender un viaje y vivir experiencias que renueven tu espíritu aventurero, visitá una vez al año algún lugar dónde nunca hayás estado” ¿adiviná quién?, nosotros te lo decimos, así qué  este sitio es perfecto para vos.

Su origen e historia

La naturaleza de Nicaragua ya tenía en sus entrañas al majestuoso Cañón de Somoto, sin embargo no era particularmente conocido, hasta que un par de geólogos checos y nicaragüenses decidieron realizar estudios al Río Coco y al pasar unos días, se toparon con una “estrechura” con alto potencial turístico.

Fue a partir de ese momento que al Cañón de Somoto o bien conocido por su gente como Namancambre (nombre náhuatl que hace referencia a un tipo de árbol frondoso y resistente que crecía en las orillas del cañón), se le otorgó el honor de ser un sitio declarado en 2004 por la Asamblea Nacional, Monumento Nacional de Nicaragua.

Ir al Cañón de Somoto desde Managua

Te tomamos la palabra y nos vamos a 216 km de Managua. Somoto, cabecera departamental de Madriz, un sitio en el que podrás deleitarte con exquisiteces nicas como las rosquillas de maíz somoteñas y música bastante tradicional, bajo los acordes de Carlos Mejía Godoy, pero sobre todo, conocerás la belleza originaria de este mágico lugar.

Si Managua es tu punto de partida nos vamos a 216k porque, tenés que tomar un bus (o interlocal) que vaya a Somoto, Madriz; es un viaje de casi cuatro horas, estando en la ciudad, como punto de referencia, se sigue siempre en la carretera Panamericana, hasta la dirección a “El Espino” ubicado en el kilómetro 230,  al bajarte estarás justamente en la entrada del Cañón, en la comunidad Valle de Sonís.

A tan solo 14 km al oeste, está tu destino, un tremendo coloso del que emerge un grito producido por el eco de sus altas paredes.

Si vas desde León te tomarán 3 horas y 50 minutos promedio porque desde esa ubicación son 227.6 km de distancia.

¿Cuánto mide el Cañón de Somoto?

En este grandioso lugar, el turismo de aventura es el oxígeno de todos aquellos amateurs y profesionales con ánimos de gozar de la vida. Todo se define por un recorrido de hasta 5 km, cuyo ancho varía entre 10 y 15 metros.

La gira en el interior del Cañón, sorprende a todos los visitantes, debido a que la variación en sus formaciones rocosas, permite que se formen  pequeñas pozas en su profundidad que son deleite para relajarse en las heladas aguas del Río Coco.

¿Cómo llegar al Cañon de Somoto? Hazlo con este mapa

El Cañón es una belleza geológica que te da todo de él, para que vivás nuevas experiencias que traen consigo toneladas de aventuras, adrenalina al máximo y que la palabra cansancio sea superada, por tan solo las ganas de seguir experimentando con más actividades.

En la entrada del cañón podrás observar un puesto de información de los tipos de tours y paquetes turísticos que el sitio ofrece; además de solicitar algunos guías para dar tu vueltín por los alrededores.

Si te decidís por un ¡SÍ! al Cañón, tenés que estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y recordar que aquí, el miedo, no es una opción.

Actividades en El Gran Cañón de Somoto

Si te estás preguntado qué actividades se pueden hacer en el cañon de somoto, ya te contamos que dentro del cañón podés hacer Rappel con descensos de hasta 300 metros según tu nivel de exigencia; si la altura no es lo tuyo, el río que recorre dentro del cañón te está esperando para realizar un viaje, ya sea flotando en neumáticos gigantes o en la pacífica lancha, mientras observás la flora que consiste en un bosque de árboles de mediana altura, orquídeas y cactus, además de la fauna del sitio, algunos chocoyos, conejos e iguanas de diversos colores.

También hay oportunidad de realizar excursiones y camping en los alrededores del lugar, perfecto para estar en contacto con la naturaleza y realizar ejercicios de respiración.

¿Existen lugares para alojarse?

Como podés notar hay varias actividades que te están esperando, pero si pensás que un día de gira no es suficiente, estate tranquilo, puesto que  algunas de las casa de las zonas comunitarias, han adecuado sus espacios para brindar hospedaje a los visitantes que deseen pasar más de un día disfrutando en los alrededores del cañón.

No obstante, si tu deseo no es quedarte en las comunidades aledañas al Cañón podés tomar un bus de regreso a la ciudad de Somoto, y deleitarte con la tranquilidad de algunos hoteles de la zona.

Para convencerte mucho más, te dejamos una galería de fotos para darte una idea de lo que podés experimentar.

Imágenes del Cañon de Somoto

Finalmente, si luego de todo lo que leíste, no te lográs convencer e irte de excursion al cañon de somoto porque pensás en el aspecto económico, los precios son más que accesibles no es necesario que gastés cientos de dólares, así que dale una oportunidad a este maravilloso lugar, ¿Listo para la gira y adentrarte en su profundidad?.

5/5 (10 Reviews)