El pinolillo, es una de las bebidas tradicionales por excelencia de Nicaragua. Su ingrediente principal, el maíz blanco y tostado, su segundo ingrediente característico es el cacao, que en su tiempo en Nicaragua fue una de las monedas.
Origen
Este refresco tiene una contextura algo espesa y arenosa con un olor increíble, tu paladar se enciende al sentir semejante olor y ya se imagina el sabor. Además esta bebida es servida y bebida tradicionalmente en cascaras de «jícaras», las cuales son obtenidas del árbol de jícaro, las que después de ser obtenidas, son embellecidas por artesanos, para que su decoración vaya con pinturezcas formas nicaragüenses. Un verdadero arte en tan solo una bebida.
El pinolillo puede ser consumido de diferentes formas. Hay quienes la toman solo con agua y hay quienes la gozan más con un poco de leche, licuada con hielo y un poco de azúcar.
Y si has estado buscando como hacer pinolillo de maíz, estás en el lugar correcto porque a partir de aquí aprenderás a hacer esta receta.
Ingredientes
- 2 Libras de maíz blanco tostado
- 40 gramos de pimienta de chiapa
- 30 clavos de olor
- Canela en rajas
- Leche o agua
- Azúcar
¿Cómo preparar Pinolillo?
- En un comalito, ponemos a tostar el maíz blanco. Moverlo sin que se requeme.
- En una casuela, ponemos a tostar el cacao. Este se tuesta más rápido por lo que hay que echarle un ojo siempre para que no se queme.
- Una vez ambos elementos estén tostados, dejamos reposar por unos 20 minutos.
- Luego ponemos a pelar el cacao, para hacerlo solo debemos ejercer presión en las semillas, para que se les caiga la cascara.