¿Pensando en hacer carne en baho? ¡Aquí está la receta! Seguí leyendo y conocerás los ingredientes y el paso a paso de esta receta y comida nica.
El baho es una de esas comidas típicas de nuestro país, Nicaragua que tiene hora y fecha para comerlos, si, los fines de semana es de ley comerlo. Aunque hay lugares en toda la capital en la que se prepara toda la semana (como en los pasillos del Mercado Oriental), pero su consumo es más intenso los fines de semana.
Esta platillo es rico en todo sus aspectos, sus ingredientes demuestran las fuertes características de las raíces indígenas nicaragüenses la cual es su origen.
¿Cuál es el secreto del sabor y origen del vaho? Su carne marinada de un día antes, su legendaria ensalada y su plato que no es de plástico, sino la hoja de chaquite. ¡El resto es historia!.
Ingredientes para 9 personas
- 1/2 repollo en tiras
- 2 tomates en cuadros
- 2 cucharadas de cebolla picada
- sal al gusto
- 1 taza de vinagre negro
- Una camita de hojas de guayabo
- Hojas de plátano o chaquite
- 18 trozos< de yuca pelada en trozos
- 2 plátanos verdes cortados en 9 trozos
- 3 maduros
- 3 libras de pecho de res marinado en vinagre, cebolla, ajo, tomate y sal
- 1 cebolla grande en rodajas
- 2 tomates en rodajas
- 4 chiltomas en rodajas
- 1 cabeza de ajo entera
- 3 litros de agua
Preparación:
La ensalada de repollo:
Empezaremos haciendo la ensalada madre de Nicaragua, ¿Qué es? Es la que acompaña la gran mayoría de comidas tradicionales de nuestro país.
- 1/2 repollo en tiras lo echamos en una pana.
- Lo mezclamos con los tomates y cebollas.
- Apartamos una porción de tomate para bañar la parte de arriba de la ensalada y que esa parte esté fresca.
Paso a paso para preparar la Carne en Vaho
- En una porra y olla de presión; al fondo hacemos una camita con ramitas de guayabo, que es lo que tradicionalmente se utiliza, sin embargo pueden usar tejas o ladrillos de barro, para aislar.
- Ahora tomamos unas cuantas hojitas de chagüite, para evitar que se nos filte agua, en la base anteriormente echa. Con esto protegemos las demás hojas de plátano que nos servirán para el armado del vaho.
- Ahora colocamos hojas enteras de chagüite, tanto protegiendo la base, como la boquilla de la porra, todo esto en todo el alrededor.
- Procedemos a meter toda nuestra yuca dentro de la porra. (Como son 18 trozos se estima que cada plato por persona tenga 3 yucas).
- Echamos nuestros plátanos verdes y un poco de sal al gusto y a su vez le echamos los 3 maduritos.
- Ahora colocamos la carne, ya marinada. Una vez la hagamos y reguemos en orden en la olla, le echan el juguito de la carne.
- Ahora ponemos alrededor y encima de la carne, las cebollas, los tomates y las chiltomas en rodajas.
- Al final ponemos en medio de todo, nuestra cabeza entera de ajo para que nos suelte un aroma exquisito.
- Por último le ponemos sal al gusto.
- Luego con las hojas que está por fuera, en los lados de la olla, empezamos a cubrir el vaho. Para que no le penetre agua.
- Ahora procedemos a agregarle 3 litros de agua a un lado de la porra, o sea al rededor de las hojas de chagüite o plátano.
- Ahora a fuego fuerte, lo vamos a cocinar por 2 horas y 30 minutos.
- Luego bajan la llama a fuego medio y le dan 1 hora y 30 minutos más para que agarre bien el color característico y mágico de este baho nicaragüense
Una vez pasado este tiempo ¡A servirlo se ha dicho!
Datos y tips extras:
- La yuca debe de estar en el fondo o sea, echarse de primero porque es de los ingredientes más duros de todo este platillo.
- Siempre es ideal que el plátano verde se ponga un ratito en agua para que suelte la leche y se vaya limpito en nuestro bahito.
- Los maduros, no deben de estar ni tan amarillos ni tan negros, o sea ni tan verdecito ni tan maduro. Deben estar termino medio. Porque sino o va a costar que se cocine o se va a desbaratar. Además estos deben estar sellados, no les quiten la cascara, porque hasta el final a la hora de servirlos, se abren.
- El pecho de res, lleva una parte gordita, sino la quieren con grasa se la pueden quitar, sin embargo un buen baho debe llevarlo porque le da ese sabor mágico y representativo.
- El éxito de un buen baho, es ordenarlo bien desde su inicio y taparlo bien, para que el agua no se filtre ni destruya nuestros ingredientes ni sabor y sabores.
- Cuando ya se esté cocinando el vahito, siempre hay que verificar por lo menos unas 2 horas o 3, si está seco, para agregarle un poco más.
Imágenes del Baho que te darán mucha hambre
El baho, vaho, bajo, vajo… Hay muchas formas en las que el nica, le dice a este suculento platillo, el caso es que esperamos que te haya gustado todo el proceso de como hacer baho nicaraguense ¿Ya estás preparándolo? ¡Contanos todo! Y si necesitas ayuda, recordá que siempre acá en Recetas de Nicaragua, estamos dispuesto a ayudarte para que quedés planchado.
Ver comentarios (2)
Me encanta tu forma de explicar, siento como estar leyendo una receta de nuestros antepasados. Muchas gracias por ser parte de nuestro amado país Nicaragüense
Hola, muy buena la receta. Quisiera saber si ustedes están en algún lugar de managua para degustar ese riquísimo baho. Muchas gracias