Saltar al contenido

Quesillo Nicaragüense: ¡Preparación paso a paso!

quesillo chontaleño receta

El Quesillo Nicaragüense es originario de Nagarote y La Paz Centro en el departamento de León, pero ahora se disfruta en todo el país.

¿Por qué se llama Quesillo?

La palabra literaria significa “queso pequeño” y los ingredientes básicos son siempre el queso, la tortilla, la cebolla y el vinagre nicaragüenses. En el español rápido y lleno de juegos de palabras que se habla en Nicaragua, la frase “claro que si” (por supuesto) a menudo se cambia a “claro quesillos”.

Son un bocadillo popular para comer sobre la marcha y, por lo general, puedes encontrar quesillo en lugares donde hay mucho tráfico, como paradas de autobuses y estaciones de servicio.

La carretera que va desde Managua, la capital, hasta León, la segunda ciudad más grande, está salpicada de puestos de quesillos.

Ingredientes:

  • Una tortilla de maíz
  • Queso quesillo nicaragüense. El queso es blanco, suave y algo masticable.
  • Cebollas finamente picadas en vinagre
  • sal
  • Crema agria

¿Cómo preparar cebolla del quesillo en vinagre?

  1. Agarramos la cebolla cruda y la ponemos a hervir en agua.
  2. Una vez esta tenga algo de cocción, sumergimos la cebolla picada.
  3. Una vez pase esto debemos darle algo de tiempo e ir probado, garantizando que esta no quede ni recocida ni cruda. Dejela al menos unos 4 minutos.
  4. Pasado el tiempo, las sacamos y las ingresamos en vinagre negro.

Preparación del quesillo nica:

  1. Enrollar la tortilla alrededor del queso.
  2. Añadir las cebollas en vinagre.
  3. Rematar con sal y un chorrito de crema agria.
  4. ¡Servir!

El quesillo se sirve normalmente en una pequeña bolsa de plástico para mantener el vinagre, incluso muchos nicas, amarran la bolsa y la comen como si fuera un “helado”, dado a que de esta forma, todos los jugos y el sabor juntos se conservan, haciendo así una explosión inigualable ¿Se te hizo agua la boca cierto?.

¡Ah! Y que no se nos olvide consumirlo con su respectivo fresco de tiste.

¡Consejos!

En Nagarote, las cebollas son encurtidas en vinagre de plátano. Esto le da al plato un sabor único que es difícil de replicar en su hogar. A menos que solo tengas vinagre de plátano en tus anaqueles.

Algunos datos curiosos del Quesillo

  • El término quesillos puede causar cierta confusión cuando las personas de varias partes de América Latina se encuentran porque denota platos muy diferentes dependiendo de su país de origen.
  • En Colombia se trata de un queso crema doble envuelto en una hoja de plátano, mientras que el quesillo mexicano es un tipo de queso en tiras que se vende en bolas de diferentes tamaños.
  • Si pides quesillo en Venezuela, obtendrás un desierto hecho con huevos, leche condensada y caramelo, completamente sin queso.
  • ¡Bien! Ahora que ya sabes como se hace el quesillo de Nicaragua, ahora te toca a vos disfrutar de este fácil platillo pero delicioso de nuestro país.

 

5/5 (5 Reviews)