Saltar al contenido

Indio Viejo Nicaragüense: maza de maíz con carne desmenuzada

receta del indio viejo nicaragüense

El Indio Viejo, es un platillo antiguo de Nicaragua que contiene los principales ingredientes que nuestros aborígenes utilizaban para alimentarse.

Historia y origen

El Indio Viejo es preparado en cualquier parte de Nicaragua, pues su origen es el Maíz, su textura, su preparación, sus ingredientes; exactamente todo lo que conlleva hacer este platillo nos da la piedra de que quienes lo inventaron fueron nuestros antepasados o aborígenes, como dijimos al principio.

Pues sabemos que nuestros antepasados, hacían comidas tradicionales un poco exóticas en tiempos de fiesta y este es uno de ellos ya que este platillo nicaraguense, se hace especialmente en fiestas patronales, eventos sociales o banquetes familiares al aire libre.

¿De qué departamento de Nicaragua es el Indio Viejo?

Este platillo, en departamentos como Carazo al Indio Viejo se le dice: “Masa de Cazuela” o en Chontales, se le dice “Macho cansa”. En departamentos de la región del norte de Nicaragua se le dice “Marol”.

Hay diversas formas de prepararlo, por ejemplo con tortilla desboronada pero, siempre hay un punto de partida en sus ingredientes básicos, que son la masa, la carne, las verduras y hierbas que hacen de este plato, uno de los más deliciosos de la cultura culinaria de Nicaragua y sobretodo su color y textura que es inconfundible.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 cabeza de ajo picada
  • 1 cebolla picada
  • 1/2 taza de manteca de chancho
  • 2 chiltomas en cuadros
  • 4 tomates pelados y picados
  • 1 moño de hierba buena
  • 8 hojas de cilantro en trozos
  • 1 1/2 taza de maza de maíz, diluida en una taza de agua
  • 1 libra de trasera de cecina desmenuzada
  • Achiote diluido en agua
  • Jugo de naranja agria
  • 2 tazas de caldo de carne
  • Sal

Preparación:

  1. En una cazuela, vamos a poner 1/2 taza de manteca de cerdo, también le agregamos una cebolla picada, 1 cabeza de ajo picada o majada le damos 2 minutos de cocción.
  2. Y le agregamos las chiltomas cortadas en cuadros, agregamos los tomates picados, la hierba buena y el cilantro.
  3. Ahora le integramos la carne trasera de cecina, ya sancochada y obviamente desmenuzada. Una vez integrado, mezclamos todos los elementos en la cazuela.
  4. Procedemos a agregar la taza de maíz, diluida en agua y removemos un poco y la vamos vertiendo. A su vez le integramos las tazas de caldo de la carne.
  5. Ahora como colorante, le agregamos un poco de achiote diluido y un poco de juego de naranja agria y sal.
  6. Ahora agregamos un poco de más de hierba buena para que el aroma y color del Indio Viejo se mantenga característico.
  7. Ahora dejamos que la masa se cocine con los demás elementos, por al menos 10 a 15 minutos, es importante probar y tantear la consistencia, ya que a ciencia cierta no hay un tiempo específico.

¡Ahora que ya tenemos nuestro platillo listo, nos toca degustarlo! Pero… ¿Con qué se acompaña el Indio Viejo? Pues con tortilla en general, pero hay personas que le agregan queso, cuajada desboronada o un poco de crema, sin embargo la más tradicional es con tortilla.

Pero para un almuerzo de los buenos, puede comerse con arroz y guineo o bien maduro.

Ahora que ya sabes como se hace el Indio Viejo, este fenomenal plato fuerte nica, ahora te toca a vos seguir los pasos y cocinar esta receta.

4.3/5 (10 Reviews)