El Indio Viejo, es un platillo antiguo de Nicaragua que contiene los principales ingredientes que nuestros aborígenes utilizaban para alimentarse.
Historia y origen
El Indio Viejo es preparado en cualquier parte de Nicaragua, pues su origen es el Maíz, su textura, su preparación, sus ingredientes; exactamente todo lo que conlleva hacer este platillo nos da la piedra de que quienes lo inventaron fueron nuestros antepasados o aborígenes, como dijimos al principio.
Pues sabemos que nuestros antepasados, hacían comidas tradicionales un poco exóticas en tiempos de fiesta y este es uno de ellos ya que este platillo nicaraguense, se hace especialmente en fiestas patronales, eventos sociales o banquetes familiares al aire libre.
¿De qué departamento de Nicaragua es el Indio Viejo?
Este platillo, en departamentos como Carazo al Indio Viejo se le dice: «Masa de Cazuela» o en Chontales, se le dice «Macho cansa». En departamentos de la región del norte de Nicaragua se le dice «Marol».
Hay diversas formas de prepararlo, por ejemplo con tortilla desboronada pero, siempre hay un punto de partida en sus ingredientes básicos, que son la masa, la carne, las verduras y hierbas que hacen de este plato, uno de los más deliciosos de la cultura culinaria de Nicaragua y sobretodo su color y textura que es inconfundible.
Nota interesante: En departamentos y ciudades del occidente de Nicaragua a este platillo le dicen Marol, y su diferencia es basada en que suele servirse en las velas, y a nivel porción lleva más carne que masa a diferencia del indio viejo común.
Ingredientes para 6 personas:
- 1 cabeza de ajo picada
- 1 cebolla picada
- 1/2 taza de manteca de chancho
- 2 chiltomas en cuadros
- 4 tomates pelados y picados
- 1 moño de hierba buena