Relleno navideño: la receta decembrina por excelencia en Nicaragua
Una de las recetas más importantes en el arte culinario nicaragüense en las fiestas diciembrinas es el famoso relleno navideño. Por lo tanto aquí aprenderás a hacer esta tradicional receta.
Cabe destacar que en muchas familias, se cocina de diferentes formas, o sea algunos le ponen más ingredientes; el caso es que en esta receta, se combinan carnes como el pollo, el cerdo, verduras y otros aditivos que le dan ese sabor característico navideño.
Ponemos en el fuego una olla o cazuela grande y le agregamos 3 o 4 cucharadas de aceite.
Agregamos 1 cebolla grande y 1 chiltoma picadas ambas, 3 dientes de ajo picados y dejamos que todo esto ablande.
Integramos una libra de mantequilla para que se derrita.
Luego agregamos una pechuga de pollo y libra y media de posta de cerdo, ambos sancochados y molidos.
Una vez hagamos esto mezclamos muy bien todos los elementos y seguidamente incorporamos 1 taza de salsa de tomate que es el que nos aportará parte del dulzor de relleno navideño. A su vez le ponemos 2 cucharadas de mostaza y un cuarto de taza de salsa inglesa y la misma cantidad en vinagre blanco.
Volvemos a mezclar todo y en este punto manejamos el fuego en medio o moderado, para que no se nos queme nuestra receta y le damos al menos 5 minutos para que vaya agarrando forma.+
Entonces agregamos 2 tazas de leche con pan en remojo, este se puso por al menos 25 minutos. Una vez agreguemos, procedemos a mezclar nuevamente.
Ahora agregamos unas 2 cucharadas de azúcar y sal al gusto y removemos.
Ahora batimos 1 huevo con 2 tazas de leche y agregamos a nuestro relleno navideño nica que se está cocinando en la cazuela. Su integración debe ser «a chorrito» mientras mezclamos, y lo dejamos cocinar por 30 minutos más.
Ahora integramos media taza de alcaparras previamente puestas en remojo, también agregamos media taza de aceitunas en cuartos, una taza de pasas hidratadas y una cucharada de nuez moscada para luego mezclar nuevamente todo hasta que de ese tono marrón característico de esta receta por al menos 20 minutos.
¡Y listo! Ya está nuestro relleno para navidad. ¿Cómo sabremos que ya está? ¡Simple! Con nuestra cuchara, sacamos un poco de relleno y dejamos caer, cuando miremos que su arrastre es lento es que ya está listo para servirse con pan y comerlo en familia en esta navidad.