Has llegado aquí preguntandote: ¿Como se hace el Rondon? ¡Nosotros te daremos la respuesta! Este platillo exquisito de la Costa Atlántica de Nicaragua, es un plao típico y comida por excelencia para los isleños de Nicaragua, por eso aquí conocerás cómo preparar esta receta nicaraguense, así que ¡Papel y lápiz! ¡Encendamos nuestra cocina!
Historia del rondón
La palabra «Rondón», es una pronunciación derivada de la palabra inglés «Run Down», este es un platillo tradicional que ha sido parte de la cultura isleña durante muchos años, por decir siglos. Esta comida es hecha a base de pescado, caracol, cola de cerdo, ñame, yuca, plátano, fruta de pan y lo principal la leche de coco.
Te contamos que hay dos formas de hacer esta receta, para no matarte el cuento a partir de aquí las conocerás:
Primera receta del Rondón
Ingredientes
- 2 litros de leche de coco (lo primordial)
- 2 Libras de carne ahumada cocida
- 1 libra de yuca
- 2 chiltomas, picadas a la juliana
- 1 libra de quequisque o malanga
- 1 cebolla picada a la juliana
- 4 plátanos maduros (la cantidad es opcional, pero no se pasen)
- 4 plátanos verdes (lo mismo, es opcional)
- 1/2 cucharada de achiote
- 3 o 4 hojas de culantro (midan con el sabor)
- 1 chile cabro (por si lo quieren chiludito)
- 1/2 fruta de pan
- para el sazón la sal y pimienta al toque
Lee también: Patí Costeño Nicaraguense
Preparación
- Para empezar necesitas unos 2 litros de leche de coco en una paila honda o caldera, encendemos la leña o bien en lo que vayas a cocinar, ponemos a hervir la leche.
- Agregamos: hojas de culantro, chiltoma, cebollas, chile, achiote o achote, un poco de sal y pimienta a tu gusto para que le de ese sazón que querés, además si no quieres gastar mucho te recomendamos comprar todo en el mercado. Una vez tengamos todas nuestras especias echamos la carne.
- Cuando la carne esté cocinada, procedes a ponerle quequisque, yuca y una vez estos dos elementos estén listos (tenés que probar su textura), le agregas la fruta de pan, estas la tirás en trocitos y ahora le echas el bastimento que en este caso sería, maduro o plátano verde.
Algunos tips:
- Para hacer la leche de coco, solo necesitás un coco rayado grande, le agregas agua, la movés hasta que notés esa consistencia semi blanca y lo cuelas, para que no quede ni un solo trozo.
- Si no encontrás carne ahumada o te sale caro pues intenta cambiarla por carne salada normal o bien y la mejor de todas, la carne de tortuga o pescado, ¡Ojo! Si la hacés con pescado, asegurate de agregarla hasta al final, o sea cuando la verdura reviente, recordá que esta carne es muy suave y no queremos que se desbarate.