Saltar al contenido

Corn island o Isla del Maíz: un paraíso caribeño Nicaragüense

Corn Island Nicaragua

Corn Island y Little Corn Island o perfectamente reconocidas como en el lenguaje castellano como: “Islas del Maíz“, son la abstracción física del caribe nicaragüense.

¿Dónde están ubicadas?

Este hermoso lugar se encuentra a tan solo 70 Km al levante de la litoral caribeño de Nicaragua.

Este destino es tan atractivo que todos los años atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, es por eso que hemos generado esta guía turística de viajes para examinar absolutamente las islas en este 2019.

Indice de contenido: ¡Presioná y leé lo que necesités!

  1. Historia de Corn Island
  2. Municipios
  3. Tradición y cultura
  4. Idioma de Corn Islands
  5. Gastronomía y comida típica de Corn Island
  6. Alojamientos y hospedajes
  7. Hoteles de Corn Island
  8. Hoteles en Little Corn Island
  9. Actividades: ¿Qué ver y qué hacer?
  10. ¿Cómo ir y llegar Corn Island desde Managua?

Historia de las Isla del Maíz

Corn Island es un territorio de La región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua (Racs), conformado por un archipiélago de dos islas limitadas, ubicadas a unos 70 kilómetros de la ribera de Bluefields.

La reputación de esta zona se debe en gran medida a su beldad natural: costas de arenilla blanca, aguas de color turquesa, abundancia de palmeras, arrecifes de coral y variada fauna marina.

Barrios y municipios:

Este lugar está dividido en 6 barrios, 5 de ellos están centrados en Great Corn Island.

  1. Brig Bay
  2. North End
  3. Quinns Hill
  4. Little Corn Island
  5. Sally Peachie
  6. South End

Cultura y tradición

Como buena parte del Caribe nicaragüense las ínsulas comparten muchas raíces autóctonos y africanas.

Una civilización rica en sones, prácticas, bailes y paladares heredados de una larga práctica de pueblos pescadores, garífunas, misquítos e inmigrantes africanos.

Festividades

      • 9 de febrero:

Celebración del natalicio de la municipalidad. Generalmente se celebra con una fiesta gastronómica y una fiesta en el centro de la isla.

      • Corn Island Picnic day:

Se celebra el lunes luego de Semana Santa, además conocido como lunes de resurrección. En este trayecto los residentes acostumbran a pasar toda la mañana en la ribera y realizar picnics

      • Fiesta de la Emancipación:

Cada año entre el 26 y el 29 de agosto se realizan ferias, fiestas, reuniones y demás actos culturales en celebración del aniversario de la abolición de la esclavitud en la isla el 27 de agosto de 1841.

Cada año los dias 26 y el 29 de agosto se hacen ferias, algarabías, reuniones y demás actos culturales en celebración del jubileo de la revocación de la esclavitud en la isla el 27 de agosto de 1841.

      • Christmas Carolyn:

Como su renombre lo indica esta conmemoración tiene que presentarse con las solemnidades de natividad. Los isleños se disponen a cantar villancicos por las tardes y noches visitando las habitaciones de los limítrofes. Esto se realiza todos los fines de diciembre concluyendo el 23 de este mes con un compromiso navideño en las Iglesias.

      • Celebraciones del Palo de Mayo:

Como el excedente de circunscripciones donde la colectividad de la capital es afrodescendiente, en Corn Island hasta se celebra el Palo de Mayo, una de las máximos fascinaciones.

Entre el 1 y el 31 de mayo, originales grupos de bailes realizan remembranzas por todos los barrios y bordes concurridos de las ínsulas.

¿Cual es su idioma o lenguaje?

Las islas de Corn Island están habitadas por cerca de 7 mil personas, en su mayoría creoles, una etnia caribeña de origen africano. Aunque el español es la lengua oficial en el país, el inglés creole o criollo es el lenguaje predominante en las islas, asimismo igualmente existen localidades aborígenes que hablan misquíto.

Gastronomía de Corn Island

Rondón o Rundown Nicaragüense

rondon o rundown

Como es veraz figurarse la alimentación típica de las ínsulas está bastante relacionada con el mar.

No faltan los platos efemérides a base de pescado, langosta, camarones y cangrejos que lleva por Nombre o Rundown o Rondón.

La comida por eminencia de los isleños. Un platillo ancestral elaborado a base de carne de pescado o de bovino, junto con alimentos como: yuca, plátanos, bananos y patatas dulces. Todo aderezado en un caldo de leche de coco. Una gloria ancestral que no podés perderte al visitar este cielo caribeño.

Hospedajes en Corn Island

Como es de esperarse, con tanta hermosura rodeando, la oferta turística no puede escasear. En los últimos años la propuesta hotelera de las Islas del Maíz Nicaragua se ha emanado mucho. Los servicios cada ocasión están más especializados, con sus permitidos restaurantes y acogedor trato humano.

Algunos hoteles a considerar para tu siguiente viaje por estas preciosas islas:

Hoteles en Corn Island Nicaragua:

Estos ofrecen paquetes

  • Casa Canada
  • Hotel Morgan
  • Arenas Beach Hotel

Hoteles  de Little Corn Island:

  • Sushine Hotel
  • Yemaya Island Hideaway & Spa
  • Little Corn Beach and Bungalow

➡️¿Qué hacer y que ver en Corn Island?

Pero además de recomendarte presenciar toda la belleza natural de Corn Islands, no podemos dejar de mencionarte todas las actividades disponibles para realizar, los atractivos y destinos de aventura y diversión que abundan en estas playas.

Aquí una lista de actividades:

  1. Bucear o ir en esnórquel
  2. Ir a Spas
  3. Hacer yoga y pilates
  4. Surf en remo
  5. Excursiones de pesca o bien pesca deportiva
  6. Visitar islas tomado de la mano con tu persona favorita
  7. Hacer Surf, windsurf y kitesurf
  8. Ir de Tour en las islas en barco
  9. Ir Little Corn Island
  10. Recorrer la isla en autos de minigolf
  11. Trotar a caballo

¿Cómo se llega a Corn Island o Islas del Maíz desde Managua?

A pesar de la frustración sobre la longitud que separa entre el pacifico y el caribe nicaragüense, el paseo a Corn Island no debe ser una situación incómoda.

Ya que para entrar a las Islas del Maíz de Nicaragua ya que por ahora se pueda calar a la ínsula máximo en 1 hora y media por avioneta l y de ahí en 30 minutos a la ínsula.

Ahora que ya sabés más de las Islas del Maíz o Corn Island gracias a esta Guía de viajes.

5/5 (12 Reviews)